PRINCESS

14 de mayo de 2013

50 CONSEJOS PARA EL EMBARAZO


 


 
 

ATENCIÓN, MUY ÚTIL PARA LAS FUTURAS MAMAS , ESPERO OS GUSTE.


50 CONSEJOS PARA EL EMBARAZO
 

 “Según la asociación española de matronas”
...
Consejos para el cuidado del bebé

1. Acude a la consulta a partir de la primera falta menstrual y siempre dentro del primer trimestre.

2. Acude a los controles periódicos durante la gestación. Es muy importante no faltar a ninguno de los que te indique tu tocólogo o tu matrona.

3. Si eres fumadora, es un buen momento para dejar de fumar, si no puedes, no pases de 5 cigarrillos al día.

4. No tomes medicamentos sin consultar con el médico.

5. Evita tener contacto con enfermos infesto-contagiosos sobre todo en el primer trimestre.

6. Evita la manipulación de sustancias tóxicas y la manipulación ambiental de ellas.

7. No tomes bebidas alcohólicas ni gaseosas.

8. Debes evitar el cansancio, descansa y duerme a la medida de tus necesidades.

9. Evita las drogas ya que ninguna es inocua y pasa de la madre al hijo.

10. Evita cualquier examen radiológico, durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre.

11. Aprende a tener posturas saludables: al andar y estar de pie, mantén la cabeza y el cuello erguidos y relaja los hombros. Al sentarte que la espalda está bien recta y apoyada contra el respaldo de la silla.

12. No es aconsejable hacer viajes durante el primer trimestre ni en las cuatro últimas semanas. En automóvil, se aconseja llevar el cinturón de seguridad de forma que pase por encima o por debajo del vientre. Haz pausas cada dos horas, da un paseo y come poco.

13. La práctica del deporte en el embarazo conviene que sea a base de ejercicios rítmicos, progresivos y lentos. Camina a buen paso unos 20 minutos diarios, los deportes aconsejados son: la natación y la marcha.

14. Si padeces insomnio lo mejor es que hagas un poco de actividad física, un baño templado y leer un libro.

15. La mujer embarazada tiene un aumento considerable de sudor y flujo vaginal, te aconsejamos bañarte o ducharte diariamente con agua que no supere los 37? o 38?. A partir del octavo mes se aconseja la ducha. No utilices desodorantes vaginales ni con alcohol.

16. Cuídate la boca, las encías en el embarazo están más esponjosas y frágiles, date un masaje diario con el dedo en la encía. Lavados dentales suaves y frecuentes, el PH de la saliva se altera y hay más disposición a caries. Visita al dentista, como mínimo al principio del embarazo.

17. Cuídate el abdomen, la aparición de estrías no sólo responde a la deshidratación de la piel o al estiramiento de las fibras mascullares, también parece que intervienen factores genéticos. Para evitarías te aconsejamos aseo corporal con un jabón no agresivo, utiliza tras la ducha o el baño una crema entiesarías o aceite de almendras dulces, o aceite de oliva en el abdomen, caderas, glúteos y mamas. Realiza también ejercicio físico diariamente.
En caso de que necesites utilizar una faja, utiliza una específica para embarazadas, pero no antes del la semana 20 de embarazo.

18. Cuidado con el pecho, las mamas durante el embarazo aumentan de tamaño y tienen mayor turgencia y sensibilidad. Merecen especial cuidado por su esencial función en la nutrición del recién nacido. El aseo cotidiano con jabón neutro y productos hidratantes son imprescindibles.
Tienes que preparar los pezones para la lactancia. Se puede preparar 6 u 8 semanas antes del parto siguiendo los siguientes pasos
- Después de lavarte los pezones y areolas, escalos con una toalla áspera, pero sin frotar fuerte.
- Aplícate una crema que contenga Vitamina A, y déjalos al aire hasta que se sequen.
- Haz ejercicios para fortalecer y reafirmar los pezones, hazlos rodar entre los dedos una o dos veces por día.

19. Cuídate el cabello y el cuero cabelludo adecuadamente para que lleguen en buenas condiciones a la etapa después del parto.

20. La depilación con cera fría o caliente está contraindicada durante el embarazo. La cera caliente en las piernas es perjudicial en mujeres que presenten varices.

21. Salvo que tengas amenaza de aborto, puedes realizar una actividad física normal, no hacer trabajos pesados, o levantar pesos. Si tu actividad te exige pasar mucho tiempo de pie. Intenta descansar a menudo. En las profesiones que requieran estar mucho tiempo sentada, procura levantarte de vez en cuando y dar paseos. Si trabajas en industrias donde se manipulan sustancias tóxicas, extrema las precauciones.

22. Debes vestir con prendas amplias, cómodas y atractivas, que no opriman. La ropa interior se aconseja que sea de algodón o fibras naturales.
Los pantis que sean de tejidos muy elásticos, auto ajustables y que favorezcan la circulación venosa. En caso de varices, consulta con la matrona, te diré lo que tienes que hacer.
No se deben utilizar zapatos de tacón ni totalmente planos. El calzado aconsejable es con tacón ancho y bajo.

23. Tu alimentación debe ser equilibrada y ordenada; cuidada en calidad más que en cantidad, no se trata de comer más, sino comer mejor.
A medida que va avanzando tu embarazo debes aumentar el número de comidas y reducir la cantidad, evitando las digestiones pesadas. La comida tiene que ser variada y utilizando condimentos naturales como el ajo, cebolla o limón.
Bebe un litro y medio o dos litros de agua diarios.

24. Para que disminuyan los vómitos y náuseas al despertar, toma algo salido, antes de levantarte, toma el desayuno en la cama tranquilamente y permanece acostada un momento.
Haz comidas más ligeras y frecuentes. No tomes medicamentos para las nauseas sin consultar con el médico.

25. Para evitar los ardores de estómago no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas, que fermenten o que sean difíciles de digerir. Toma comidas a la plancha, verduras, fruta y todos los derivados lácteos.

26. Evita el estreñimiento tomando verduras, frutas, yogures, pan integral y alimentos ricos en fibra. Al levantarte por la mañana es ideal tomar zumo de uva, naranja o kiwi, y también es recomendable la miel. Un paseo diario de unos 20-30 minutos te ayudaré a evitarlo.

27. Vigila tu peso, no debes engordar en exceso. Lo ideal será entre 8 y 10 Kg en total. Es perjudicial pasarse tanto por exceso como por defecto, no más de 12 y no menos de 5 kg. Procura comer despacio, masticando muchas veces y disminuye los glúcidos y los lípidos (azúcares y grasas). Se acabó el típico de "comer por dos".

28. Si tienes edemas, restringe la sal, evita las aguas minerales ricas en sodio y disminuye el consumo de hidratos de carbono, en especial el pan, las féculas y los cereales. Sustituye los fritos por los hervidos y asados.

29. Si tienes varices o eres obesa cuídate las piernas, descansa con las piernas elevadas y camina a un ritmo regular durante una hora al día. Haz ejercicios circulatorios con los pies: puntas hacia arriba y hacia abajo y círculos hacia la derecha e izquierda.

30. Si sientes calambres se debe a la falta de calcio, remitirán si caminas todos los días durante una hora. Es recomendable el masaje desde el pie a la pantorrilla, así como aplicar compresas calientes en las piernas mientras descansas con ellas en alto y realizar ejercicios girando los tobillos de fuera a dentro, de arriba a abajo.
Si el calambre se produce en la pantorrilla, para tratar de eliminarlo apoya una mano debajo de los dedos del pie y empuja hacia arriba.

31. Las hemorroides son producidas por la presión de la cabeza fetal, y el estreñimiento hace que las venas que rodean el ano se inflamen. Para aliviarlas o evitarlas hay que intentar evitar el estreñimiento, no permanecer de pie o quieta durante mucho tiempo y aplicar baños de asiento templados. Si persisten, consulta con el médico o con la matrona para que te indiquen un tratamiento correcto.

32. Toda embarazada que presente un flujo anómalo o excesivo que le produce picor o escozor vaginal, debe consultarlo con el tocólogo porque, puede tratarse de una infección. Además del tratamiento que te ponga, debes usar jabón neutro y líquido no irritante, desechando totalmente el uso de jabón normal coloreado y perfumado, con el fin de que no irrite la sensible mucosa cervical.

33. El lumbago son dolores en la zona lumbar que se incrementan a lo largo del embarazo. Los cuidados para prevenirlas consisten en evitar malas posturas y no levantar peso. Para agacharte, flexiona primero las piernas y no dobles el tronco. Se alivian con calor seco aplicado en la zona, reposo y masaje.

34. Te conviene tener a mano una libreta donde apuntar todas las dudas, preocupaciones e inquietudes para poderlas exponer a tu matrona.

35. Puedes mantener relaciones sexuales con tu pareja durante todo el embarazo excepto cuando está contraindicado por el médico o matrona.
No se deben realizar en los siguientes casos: amenaza de aborto, rotura prematura de membranas, hemorragia por vía vaginal, amenaza de parto prematuro.
Ya sabes que las relaciones sexuales no son exclusivamente coitales o por penetración; el afecto, la ternura y las muestras de cariño con tu pareja son igualmente beneficiosos para tú y para vuestro hijo.

36. Tienes que procurar estar relajada, en la medida de lo posible evita situaciones de stress o de nerviosismo.

37. A partir de la 19 semana comienza la preparación al parto. Las clases te ayudarán a asimilar tu nueva situación y a paliar tus temores.

38. Procura no hacer caso de los consejos de las personas que no están bien informadas a que han tenido experiencias anormales (vecinas, amigos...) Cualquier duda consúltala con la matrona. Ningún parto o embarazo son iguales, no sirven las experiencias ajenas.

39. Si experimentas alguno de los signos de alarma consulta rápidamente con el tocólogo o con la matrona: dolor de cabeza intenso; anómalas en la visión; aumento excesivo de peso; hinchazón en las piernas, cara o manos; cualquier tipo de hemorragia o cualquier tipo de pérdida de sangre debe ser consultado.
También ante cualquier pérdida de líquido por la vagina, ausencia de movimientos fetales o, si notas contracciones frecuentes y regulares, acude a la maternidad.

40. Comparte el embarazo con tu pareja, lo deseable es compartir todo, pero no se puede compartir si no existe previamente una buena comunicación. En los momentos de fatiga, angustia, dudas o inquietudes, encuentra en él el apoyo moral y material que necesitas. Comparte con tu pareja todos los cambios y sentimientos que se van produciendo en los nueve meses, disfrutar? de la maravillosa experiencia que es tu embarazo.
Si no puedes compartirlo, no es aconsejable que estés sola ya que necesitas ser escuchada y apoyada en los momentos difíciles, busca una persona de tu confianza. La vivencia de este proceso es demasiado intensa para no ser compartida.

41. Durante los primeros meses del embarazo debido a los cambios hormonales te encuentras más cansada, con sueño, decaída con facilidad para el llanto, y muy sensible. Esto es un proceso normal de adaptación, haz participe a tu pareja.

42. Durante el segundo trimestre coincidiendo con tu primera percepción de los movimientos de tu hijo, también se inician las percepciones que el niño siente y recuerda. Es el momento oportuno para comunicarte con él, se aconseja además de hablar con el feto durante la gestación, ponerle música y cantarle las mismas canciones. Se ha comprobado que estos niños tienen mayor nivel de comunicación y más capacidad para el aprendizaje de la música.

43. Si vas a dar a luz en un hospital, no necesitas nada, ya que todo está preparado para tú y tu bebé?. Puedes limitarte a aportar un neceser con objetos de aseo personal, la bata y las zapatillas.
Si vas a dar a luz en una clínica privada debes llevar tu ropa y la del bebé?. Pon en tu maleta tres camisones de algodón, abiertos por delante, dos sujetadores para dar el pecho, de una talla más grande que el habitual, braguitas desechables, una faja postparto una bata de algodón de lana en función de la estación, unas zapatillas, el neceser con jabón, cepillo de dientes, dentífrico, crema para la piel, un champú seco, sacaleches, discos para los pezones, y compresas de algodón.
Para tu bebé?: Gorro, camiseta de algodón, pañales, jerséis, patucos, chupete, toallas suaves, baberos, aceite corporal, jabón, champú y pomada para que no se produzcan irritaciones.

44. La expulsión del tapón mucoso, no significa que el parto haya comenzado. Es solo uno de los signos que nos indican que el parto está próximo. No debes considerarlo como un signo de alarma.

45. Cuando empieces a notar molestias que te hagan suponer que el parto se va a desencadenar, restringe la in gesta de alimentos, podrá ser un impedimento si fuera necesario aplicar una anestesia general.

46. No olvides llevar en el momento del ingreso toda la información relativa del embarazo, tu tarjeta de afiliación y el DNI.

47. Es conveniente que te duches antes de acudir al hospital, pues la ducha tiene un gran efecto relajante.

48. Si comienza a fluir líquido por la vagina de forma incontenible, probablemente será que has roto la bolsa. Observa su color, olor y cantidad, y disponte a salir hacia el hospital.

49. Si sangras en cantidad igual o mayor que una regla, acude rápidamente al hospital.

50. Tienes que tratar de llegar relajada al hospital, no te dejes invadir por la aprensión al parto, continúa realizando la relajación y respiración, no pienses de forma negativa, no tengas miedo de hacerlo mal, olvida tus problemas, sólo piensa en tu hijo, evita tensiones inútiles.

EN HIDALGO BEBÉ, ESPERAMOS HAYAN SIDO DE UTILIDAD ESTOS CONSEJOS,
NO OLVIDES VISITARNOS EN:
www.hidalgobebe.com
también puedes buscar hidalgo bebe en facebook.
GRACIAS POR CONFIAR EN HIDALGO BEBÉ.
Ver más

 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario