PRINCESS

3 de agosto de 2013

Dermatitis atópica


1.- ¿A qué edad se manifiesta la dermatitis atópica?


Generalmente, la dermatitis atópica comienza antes de los 6 meses y mejora, en un 80%, antes de la adolescencia.

2.-¿Cómo se reconoce?


Se trata de una piel seca, con placas rojizas y descamativa.

3.-¿Por qué ciertos niños tienen dermatitis atópica?


Las principales causas de la dermatitis atópica son la herencia genética y factores ambientales. Si uno de los padres es atópico, el riesgo de que el niño lo sea estáalrededor del 50% y el riesgo aumenta si son los dos progenitores. La atópia reagrupa diferentes patologías como el eccemaasma y rinoconjuntivitisestacionales.
Empeora con el contacto de agentes irritantes como la lana, los cambios bruscos de temperatura, etc.

4.- ¿Dónde aparece la dermatitis atópica?


  • En el bebé: sobre las zonas redondeadas: rodillas, frente, mentón, etc.
  • En los niños: zona interior de los codos, detrás de las rodillas, en los pies, manos, torso, cuello, etc.
  • En los adultos: cara, codos y manos.

5.-¿La dermatitis se pasará cuando el niño crezca?


Después de los 7 años, alrededor del 80% de los niños ven cómo la dermatitis atópica desaparece, aunque siempre tendrán una piel con tendencia a la sequedad e irritabilidad. En la adolescencia, durante los periodos de estrés, puede reaparecer.

6.- ¿Es necesario tomar corticoides contra la dermatitis?


No, los dermocorticoides tópicos son el tratamiento estándar de las recaídas en el eczema atópico. (Siempre y cuando haya inflamación). Es importante seguir el tratamiento médico de principio a fin porque cuando el tratamiento es aplicado correctamente, los resultados son espectaculares: el prurito desaparece a los pocos días y los efectos secundarios son muy raros.

7.- ¿La dermatitis atópica es contagiosa?


No, la dermatitis atópica no es en absoluto contagiosa. Los niños afectados de dermatitis atópica han de continuar con su vida normalmente y jugar con otros niños.

8.- ¿Un niño con dermatitis atópica debe consultar un psicólogo?


En principio, la dermatitis atópica no es una enfermedad psicológica, aunque dependiendo de la severidad de la patología y su influencia en la calidad de vida del paciente y de su familia puede, en ocasiones, necesitar de un apoyo psicológico.

9.- ¿Se debe comunicar a las personas cercanas que el niño tiene dermatitis atópica?


Sí, sobre todo al profesor para que pueda tomar las medidas necesarias como sentar al niño lejos del radiador, que no vaya demasiado cubierto o que explique a los otros niños en qué consiste su enfermedad, etc.

10.- ¿Un niño con dermatitis atópica puede nadar en la piscina o el mar?


Un niño con dermatitis atópica siempre ha de estar bajo vigilancia médica y respetar las pautas que le indique. Si no hay objeción médica el niño puede nadar, aunque el cloro o sal pueden irritar la piel, por lo que se recomienda después del baño aclarar bien la piel, secar sin frotar y aplicar una crema hidratante en todo el cuerpo. Existen cremas barrera que se aplican antes del baño y protegen la piel de irritaciones.

11.- ¿Pueden practicar deporte los niños con dermatitis atópica?


Sí, pero para evitar irritaciones después del esfuerzo deberá secar la piel sin frotar y ponerse ropa limpia y seca.

12.- ¿El sol es beneficioso para la dermatitis atópica?


Aunque en verano el eccema mejora, se aconsejan ciertas medidas de precaución: estar a la sombra, con camiseta, gorra, aplicación de cremas de alta fotoprotección, etc. además de seguir las recomendaciones de su dermatólogo.

13.- ¿Los niños con dermatitis atópica pueden tener animales de compañía?


Pueden llegar a tener animales, pero en ningún caso dormir con ellos o que usen el mismo sofá. Y se ha de manterner una correcta higiene en el hogar. Antes de adquirir un animal, consultar con el médico.

14.- ¿Existen alimentos que pueden desencadenar dermatitis atópica?


Sí, ciertos alimentos pueden desencadenar reacciones de sensibilidad en los niños.Los principales alimentos desencadenantes, entre otros, son: leche de vaca, huevos, cacahuetes, harina de trigo, pescados, gambas, kiwi etc.



Fuente: Fundación de la Dermatitis Atópica.
La Fundación de la Dermatitis Atópica es una fundación de empresa creada en 2005 que promueve el intercambio de experiencias y resultados de investigación entre profesionales de la salud.
La Fundación de la Dermatitis Atópica promueve la educación terapéutica con las Escuelas de la Atópia, que ofrecen formación y talleres prácticos a bebés, niños y adultos afectados, así como a sus familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario